Usuarios del Archivo

DERECHOS DE LOS USUARIOS

          Se atiende a los usuarios de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 30/92 de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, las personas usuarias tiene derecho entre otros a:


1. Ser tratados con el debido respeto y consideración



2. Recibir información general y específica ya sea de manera presencial, telefónica, informática o telemática



3. Ser objeto de atención directa y personalizada



4. Obtener la información de manera eficaz y rápida



6. Obtener una orientación positiva



ATENCIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

          Existe en el Obispado un libro de sugerencias y reclamaciones en formato papel.

 

INFORMACIÓN SOBRE LOS USUARIOS QUE TIENE EL ARCHIVO

- Número de investigadores:
          Suelen contabilizarse alrededor de 80 investigadores (datos tomados del formulario de inscripción que rellenan los investigadores la primera vez que acceden al archivo), teniendo en cuenta sólo los que se personalizan en la sala de consulta. No forman parte de este recuento ni los investigadores que han solicitado documentación por otros medios (teléfono, fax o e-mail) ni el personal de la diócesis que han solicitado y consultado documentación tanto del archivo intermedio como en el histórico).

- Temas de investigación:

          Los documentos más consultados son los de la sección de capellanías y la clase de fábrica. Capellanías, tal como hemos hecho referencia en el proyecto, por su riqueza de datos e información, así como por su antigüedad cronológica la convierten en una fuente primaria para los diferentes estudios que por parte de universitarios y estudiantes de posgrados se realizan a través de convenios de colaboración con la Universidad. El estudio de la clase de fábrica es fundamental para el estudio del los bienes inmuebles que por su interés son objeto de inscripción como Bien de Interés Cultural en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por lo que son muchos los profesionales conservadores del patrimonio que por se encuentran entre nuestros usuarios.

          Otro tema importante de consultas en el Archivo es el genealógico, por lo que los índices de Matrimonios Apostólicos y estos expedientes son de los más consultados.

         
       Con respecto al archivo intermedio, los departamentos de Hermandades y Administración, son los que solicitan más prestamos administrativos. Aunque, al estar ahora activo el proceso de planificación, estos datos no son del todo preciso, ya que hay departamentos en los que no se ha llevado a cabo el control de las consultas en su propia documentación.