Historia del Archivo

          La historia de formación del Archivo es paralela a la de formación de la Diócesis de Huelva, la cual fue fundada en virtud de la Bula Pontifica Laetamur Vehementer, de Pío XII, fechada el 22 de octubre de 1953. En ella se establece la institución de la Curia y de sus organismos propios, a tenor del derecho canónico. Se ordena la transferencia de los fondos archivísticos relativos a la nueva circunscripción territorial, existentes en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla.


          Su primer obispo, Mons. Cantero Cuadrado, tomó posesión de la sede el 15 de marzo de 1954. Nombró su primer Secretario Canciller, D. Gregorio Martínez, quien sería el primer organizador del Archivo de la Curia Diocesana de Huelva. El orden, proveniente de los organismos de procedencia o de destino de la documentación, fue continuado por su sucesor en el cargo, D. Juan Mantero Lorca, y es el que se mantiene actualmente. En los trabajos de clasificación del Archivo de Curia intervinieron diversos colaboradores, entre ellos los vicesecretarios D. José María Lagares Valdayo y D. José Antonio Díaz Roca. Trabajaron también en ello D. Manuel Rubio Naranjo y D. Jesús Nieto.

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